El Área Programa solicita optimizar recursos

Teniendo en cuenta la situación actual de público conocimiento, desde el Área Programa del Hospital Zapala, se pide a toda la población priorizar la comunicación telefónica para cualquier tipo de consulta, con el fin de evacuar todas las inquietudes.

Carla Rojas, jefa del área, puntualizó en que se van a frenar de momento los controles que sean innecesarios, instando a que la población asista a los centros de salud solo para situaciones estrictamente necesarias.

“Le pedimos a los zapalinos que consulten y averigüen los calendarios, si hay o no vacunas para lo que precisan. Hoy el lugar más seguro es la casa, depende absolutamente de nosotros. Los ciudadanos comunes debemos extremar los cuidados, es el momento de estar en el domicilio ahora más que nunca”, señaló Rojas.

“Los recursos de salud están sobrecargados debido a la pandemia, es un trabajo muy agotador. Se requiere de mucho personal y eso provoca que los centros de salud tengan menos gente. Hay que hacer uso racional de los servicios”, agregó la jefa del área.

Además, Rojas hizo hincapié en la labor realizada durante el año en cuanto a campañas de vacunación, destacándola como la práctica preventiva por excelencia, la que permite disminuir la aparición de enfermedades.

“Dispusimos de vacunatorios seguros. Estos son lugares alternativos al centro de salud disponibles para la prevención, entregas de medicación, consultas, etc, así evitamos que las personas que estén sanas se mezclen con los enfermos. Alcanzamos valores satisfactorios de profilaxis en los diferentes grupos etarios, estamos satisfechos con la tarea. Si la gente concurre al centro de salud puede que se encuentre con que el médico no está, en estos momentos todos los cañones están apuntados al Covid, por lo cual es difícil sostener todas las actividades. Debemos focalizar la energía a donde realmente se necesita”, resaltó.

Con respecto al tema insumos, los mismos se siguen entregando con total normalidad, no habiendo faltantes.

Para consultas a los distintos centros de salud, los teléfonos disponibles son:

  • CGT 424721
  • Ampliación 430400
  • 582 Viviendas 431520
  • CIC Caleuche 431367
  • Alborada 431518
  • Nueva Esperanza 0299-6340343
  • Don Bosco 431519