Durante el transcurso de la última semana, personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) comenzó con las tareas previstas en el balizamiento de la pista del aeropuerto zapalino.
Estos trabajos forman parte del proyecto de mejoras edilicias y de infraestructura en diferentes aeropuertos de la provincia, entre los que el de Zapala destaca por su ubicación estratégica y la conectividad que proporciona hacia diferentes puntos de la región y con la Zona Franca.
El nuevo sistema de iluminación abarca un tendido de 800 metros de línea de baja tensión que continuará su recorrido de la línea de media tensión de 33 kilovoltios desde Zapala hacia Villa Puente Picún Leufú. Posteriormente, los trabajos seguirán con el montaje de una estación transformadora de 100 kilovoltampers para alimentar el nuevo sistema, sumado a 11 balizas con sus gabinetes de alimentación y control.
Según lo informado, se espera que durante el transcurso de los próximos días lleguen las balizas provenientes de Buenos Aires, las cuales reemplazarán el balizamiento que actualmente se extiende hasta el frente de la cabecera de la pista de aterrizaje.
Este “viejo” sistema contaba con balizas fotovoltaicas que, con el correr de los años, sufrieron deterioro en sus equipos electrónicos y baterías, sumado al desprendimiento de paneles solares por las fuertes ráfagas de viento.
El convenio firmado en el mes de abril entre la Municipalidad de Zapala y la Provincia consta de 32,4 millones de pesos, permitiendo así mejorar un punto clave e indispensable como lo es la iluminación de la terminal aérea.