Dos nuevos contenedores de residuos patógenos para el Hospital

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con el sector de herrería de Espacios Verdes y el Hospital Zapala, trabajan en la preparación de dos contenedores para los residuos patógenos del nosocomio local.

Ayer miércoles se entregó uno de ellos, el cual tendrá como destino el sector de desechos patógenos de Covid, mientras que el restante será otorgado al Hospital la próxima semana y será utilizado para los residuos nocivos en general (excepto Covid).

Se entiende por residuo patógeno a cualquier material inservible que pueda considerarse potencialmente infeccioso para el ser humano. Estos despojos pueden ser elementos en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso.

Usualmente, consiste en objetos contaminados con tejido orgánico proveniente tanto de seres humanos como de animales. Dentro de esta categoría, se ubican las heces fecales y los fluidos corporales como sangre, saliva, orina, entre otros.

Uno de los contenedores tiene 1,50 x 2 mts y otro 2,50 x 2 mts. Los mismos cuentan con techo de chapa y son de material desplegable con estructura de hierro. Además, contarán con bandeja de contención para retener cualquier tipo de líquido que pudiera llegar a caer y los mismos estarán cerrados con el fin de que no puedan ser retirados por cualquier persona.

Además, entre los objetos que suelen contaminarse con patógenos, se encuentran los guantes, jeringas, pinzas de disección, bisturíes, campos estériles, gasas, adhesivos y sondas uretrales y/o nasogástricas.

La implementación de estos nuevos contenedores permitirá ayudar a la prevención de la contaminación del personal de salud y su consecuente propagación en la comunidad en épocas donde Zapala atraviesa una situación de transmisión comunitaria de Covid-19.