Discapacidad participó del encuentro sobre la importancia del bastón blanco

La Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad participó del encuentro organizado por la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia para hablar sobre la importancia del bastón blanco para las personas con baja visibilidad o ciegas.

El evento contó con la participación del presidente de la Asociación Civil Tiflonexo Pablo Lucona, el Prof. y músico Julián Mega, Pablo Castañeda quién contó su experiencia de vida como usuario del bastón blanco, la Artista Plástica Adriana Gómez que en sus obras de arte se ve reflejado cómo fue todo el proceso de la pérdida de visión, la Prof. del ISFD Nº4 (Instituto Superior de Formación Docente)  Mariela Ugolini donde se brinda la formación docente en diferentes orientaciones en los Profesorados de Educación Especial en las se encuentra la orientación con discapacidad visual y Marce Torres.

El bastón blanco, este elemento esencial actúa como instrumento de identificación de personas ciegas o de baja visibilidad. Además, les permite desplazarse de manera autónoma y más segura ya que su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo.

La directora de Discapacidad Ruth Simbalaj explicó que “está pensado como una extensión de la mano el cual permite anticiparse a un obstáculo como también para dar una señal al otro de que está frente a una persona ciega o con baja visión”. Agregó además que “esta situación implica que al detectar esta señal de que esta frente a una persona con esas condiciones pueda ser facilitador de diferentes cuestiones que se puedan presentar en ese momento”.

También se destacaron ciertos apoyos técnicos necesarios para la autonomía como son los programas del lector de pantalla para los teléfonos celulares o para las computadoras.

Otro tema central que se abordó fue concientizar a la sociedad de no colocar o colgar toldos, bolsas de pelotas o juguetes en las veredas de los centros comerciales ya que representan un obstáculo que con el bastón no puede detectar y así anticiparse y prevenir la situación lo que puede provocar daños y accidentes.

“Si bien suele haber una resistencia sobre su uso la autonomía que genera es sumamente importante para el desarrollo de la vida independiente de la persona”, finalizó Simbalaj.