Dio inicio la escuela municipal de Equinoterapia

A través de un convenio firmado entre el Municipio y la Agrupación T.A.Ca (Terapia Asistida con Caballos), ésta semana inició la escuela municipal a cargo de la Secretaría de Deportes.

La actividad dio inicio el pasado martes y contó con la participación de ocho chicos, los cuales ya venían siendo parte de dicha terapia. Sin embargo, en los próximos días se abrirá la inscripción para todas aquellas personas que presenten una discapacidad y soliciten participar de la actividad.

El primer día de clases fue presenciado por el Intendente Carlos Koopmann y el Secretario de Deportes, Alejandro Vignolo, quienes observaron los rostros de felicidad en cada uno de los participantes al tener contacto con el caballo.

Según adelantaron desde el Municipio, el cupo máximo será de cuarenta alumnos y alumnas y se trabajará en dos turnos de lunes a viernes. Los mismos, y dependiendo de las condiciones climáticas serán los siguientes: de 9 a 12 horas y de 14 a 18 horas.

La Agrupación T.A.Ca cuenta con cinco caballos y un grupo especializado en equinoterapia. Además, también son parte del equipo diversos profesionales que componen el área técnica y son los encargados de realizar las entrevistas con los futuros alumnos y alumnas.

La equinoterapia se trata de una terapia física y mental complementaria que, a través del contacto directo con caballos –elementos centrales de la propuesta- contribuye en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Además de montar y permanecer en contacto con el animal, la actividad incluye momentos previos de acercamiento entre los alumnos y el animal conocidos como actividades ecuestres (donde se aproximan, se conocen, lo cepillan, lo alimentan, lo preparan) y de otra índole relacionadas con la naturaleza y el medio.

Entre los beneficios que proporciona la terapia se puede decir que son tanto físicos como psicológicos, mejora la motricidad, fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la memoria y la concentración.

El predio donde se brindan las clases se encuentra ubicado sobre calle Av. del Trabajador 1066.