Día Nacional del Donante de Sangre

Cada 9 de noviembre, se conmemora la primera transfusión realizada en el país en 1914. Ese día, el doctor Luis Agote realizó en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera intervención y esa fecha se transformó en un hito en la historia de la Medicina Transfusional mundial.

Actualmente, en nuestro país se necesitan más de 4000 transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes.

La idea de la fecha y la concientización que se realiza constantemente busca cambiar el pensamiento “dono sangre cuando me lo piden”, ya que si bien no está mal responder ante este tipo de situaciones, lo ideal sería poder donar de manera voluntaria sin estar relacionado a ninguna persona en particular.

La sangre es un recurso terapéutico único e irremplazable. Se administra en casos de hemorragias graves, como suele suceder en el período periparto, durante un trasplante de órganos, ante heridas severas o enfermedades hematológicas.

Quienes estén interesados en donar deben tener en cuenta algunas cuestiones, como por ejemplo tener entre 16 y 65 años, concurrir con DNI, evitar grasas y lácteos (no es necesario estar en ayunas), gozar de buen estado de salud, descansar bien previamente y pesar más de 50 kilos. En caso de ser mujer, no estar embarazada ni dentro de las ocho semanas posteriores. Los tatuajes o piercings deben tener más de seis meses de realizados para poder donar.

Para solicitar turnos en nuestra localidad se puede llamar al 431555 interno 130 o contactarse a través del Facebook “Hemoterapia Hospital Zapala”.