Desde la dirección del Cementerio local insta a los contribuyentes a ponerse al día

Se detectó que sólo un 40% de los contribuyentes abona la cuota mensual del espacio. Con respecto a otras localidades, el cementerio de la ciudad posee cuotas extremadamente accesibles para los tiempos que corren. Además, se trabaja en importantes proyectos para mejorar el espacio.

Claudio Lino, Director del Cementerio de la ciudad comentó que se realiza un seguimiento y revisión para detectar a aquellos vecinos que poseen deudas que datan de meses o incluso años. En la actualidad, el valor de la fosa al aire libre es de 55 pesos mensuales, el nicho descubierto de 85 pesos y el nicho techado que incluye limpieza del lugar sólo 120 pesos por mes.

Los valores distan exponencialmente de los números que manejan otras localidades, lo cual representa un beneficio para el zapalino. Sin embargo, las cifras oficiales indican que sólo un 40% de los contribuyentes se mantiene al día con los pagos.

En la actualidad la capacidad del cementerio se encuentra en 6000 fosas. En muchos casos, los trabajadores del cementerio deben quitar por Ordenanza Municipal los restos óseos de los difuntos que poseen contribuyentes con deudas de más de 5 años. “Lamentablemente hemos quitado restos óseos de personas que no han aportado hace décadas, y es de esa forma que vamos reutilizando la tierra”, expresó Lino.

Además de mantener su cuota al día, se solicita a los vecinos que se acercan a visitar a sus seres queridos mantener el orden y la limpieza del espacio, y evitar arrojar flores o paquetes de velas al aire libre, ya que existen cestos instalados para tal fin.

Lino adelantó que se encuentran trabajando en la presentación de un proyecto para construir un nuevo osario, ya que el actual se encuentra colmado. Otra de las tareas que se han realizado en el último tiempo está relacionada con la construcción de 24 nuevos nichos. “Los tiempos de construcción no fueron los planificados porque el temporal de nieve y la pandemia nos complicaron”, se lamentó el Director.

También se llevaron a cabo tareas de limpieza y arreglos tras el temporal. Producto de la gran cantidad de nieve caída debieron quitarse algunos pinos o ganchos de árboles. Incluso la humedad por la nieve llegó a dañar algunas tumbas, por lo que el personal del lugar trabajó arduamente para recuperarlas.

Cabe recordar que el Cementerio local mantiene sus puertas abiertas de lunes a lunes de 8 a 18:45 horas y respetando el Decreto Provincial se tratan de evitar los entierros con la participación de un gran número de personas. Con respecto a este tema, Lino se sinceró y expresó que “en casos excepcionales aceptamos a que la familia participe del entierro del doliente. Al no poder realizarse velatorios, la familia necesita despedirse de su ser querido”.