De Zapala a Japón sin escalas

Conocido el hallazgo del titanosaurio gigante en cercanías de Zapala, la noticia se replicó en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales que se mostraron interesados por el último gran descubrimiento.

Recientemente, un equipo de la televisión japonesa arribó a la ciudad para tomar imágenes del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ) y dialogar con el personal que trabajó y trabaja incansablemente en la labor de sacar a la luz los restos fósiles.

Según lo informado por fuentes oficiales del MOZ, el próximo 10 de abril es el día señalado para que el documental salga a la luz en la TV nipona en el programa “Descubriendo lo Maravilloso y Milagroso del Mundo”.

“La naturaleza dinámica y hermosa de la Patagonia, incluidos los aspectos más destacados del pasado, se lanzarán de inmediato” es el mensaje que reza la web del próximo lanzamiento.

Esta emisión televisiva es una de las más populares del país oriental en lo que a documentales se refiere, con 40 años de trayectoria en los que han priorizado conocer el mundo, llevando el aprendizaje a distintas generaciones japonesas.

Vale mencionar que el hallazgo se dio gracias al personal del MOZ e investigadores y personal técnico del Centro de Investigación de Geociencias de la Patagonia (CIGPat) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue; del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro; cd la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata; del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew y del Grupo Aragosaurus dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El descubrimiento corresponde a restos de un ejemplar herbívoro perteneciente al grupo de los titanosaurios, los cuales se caracterizan, entre otros atributos, por la enorme talla que estos reptiles lograban alcanzar. Los restos desenterrados hasta el momento pertenecen a huesos articulados de su cola y cadera.

Precisamente, el grado de articulación que presentan sus restos óseos hacen suponer que el ejemplar se encontraría completo o casi completo. Debido a ello, las tareas de excavación continuarán adelante con el objetivo de lograr recuperar la totalidad de los huesos existentes.