Control y renovación de Licencias Ambientales

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja en la revisión de todas las licencias ambientales para determinar si están en condiciones de renovarlas.

Con el objetivo de mantener control, están reordenando la documentación y verificando si cumplen o no con los requisitos que dictan las leyes.

Se renuevan cada dos años y le permite a la actividad, estar habilitada para trabajar acorde a los requisitos ambientales estándares de calidad.

Cabe señalar, que Zapala, municipio de primera categoría las otorga y tiene la potestad de controlar que cumplan con esos estándares y requisitos que exigen las leyes ambientales. De no cumplir, luego de obtenerlas, se pide que regularicen la situación en los plazos que se les otorga, y en caso de seguir en falta, toma intervención la Fiscalía.

Las empresas que las necesitan son aquellas que todas sus actividades sean susceptibles de modificar o alterar o contaminar los recursos naturales o el medio ambiente en general o generen, a través de sus actividades, impactos ambientales negativos sobre el medio ambiente sea un recurso natural por ejemplo cursos de agua, el aire o el suelo.

Las licencias ambientales otorgadas por el municipio son obligatorias según la Ley Provincial 1875 y la Ordenanza Municipal 299/17, las cuales, según la categoría de la actividad que se va a instalar, deben presentar un estudio de impacto ambiental, informe ambiental o una auditoría ambiental.

A todos los interesados para renovarlas o adquirirlas, deben acercarse a Industria y Comercio de la Municipalidad de Zapala.