Continúa vigente la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo

Desde la Federación de Inquilinos Zona Centro de Neuquén se informa que a través del Decreto 66/2021 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, continúa vigente el Decreto 320/20 sobre la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo de 2021.

Aquellos inquilinos a los que se les venció o se les vence el contrato en los próximos días, les corresponde la extensión automática hasta el último día del mes de marzo al mismo precio que se venía abonando, quedando la chance de firmar un nuevo contrato o dejar el inmueble desde abril. En este caso no se acumula deudas de ningún tipo.

Quienes tienen contratos vigentes y son alcanzados por aumentos ya pactados pueden optar por no pagar el incremento (o el total del alquiler) para luego abonar la deuda a partir de abril, en 6 o 12 cuotas sin punitorios.

Además, desde la Federación de Inquilinos se recuerdo que es obligación de parte del locador proporcionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) para pagar el monto acordado.

Debido al contexto actual de público conocimiento, están prohibidos los desalojos por falta de pago hasta la fecha señalada y, en caso de intento de desalojo, se debe cumplir con una mediación obligatoria previa desde el mes de abril.

Al mismo tiempo, desde Zona Centro se informa a los inquilinos que hasta el 1 de octubre de 2021 no se les puede ejecutar la garantía, sumado a que en caso de tener un seguro de caución la financiera no puede saldar deudas pendientes.

En caso de existir deudas, las mismas podrán ser pagadas desde abril en un plan de entre 6 y 12 cuotas, no pudiéndose superar el 3% mensual de interés según establece el Banco Central.

Conjuntamente, hasta el 1 de octubre del corriente año, no se podrán iniciar juicios de desalojo (previa mediación obligatoria y gratuita que deberán establecer las provincias).

Vale recordar que la nueva publicación del Boletín Oficial rige tanto para viviendas como para comercios. Para informar a las inmobiliarias o propietarios sobre la opción de utilizar el nuevo decreto bastará con informarlo vía mail o WhatsApp comentando que se hará uso de la extensión del Decreto 66/21.