Consejos para el trámite de licencias comerciales

Desde la Subsecretaría de Obras Particulares, se recuerdan algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de tramitar las licencias comerciales.

Si bien el proceso depende de varias Secretarías, entre ellas la de Hacienda y Finanzas, desde Obras Particulares se refuerzan algunos conceptos básicos que pueden resultar de utilidad para quienes deseen alquilar un local.

Antes de alquilar un local para desarrollar la actividad comercial se recomienda corroborar que el inmueble cuente con las habilitaciones correspondientes. Acercarse al municipio para asesorarse en Industria y Comercio es indispensable para no tener sorpresas a futuro.

Además, se recomienda que antes de habilitar un comercio los interesados se aseguren que todo esté en regla, con sus correspondientes planos aprobados, debidamente registrados y con condiciones de seguridad óptimas.

Se hace especial hincapié en esto ya que suelen darse casos donde un negocio es alquilado y el edificio no cumple con los estándares requeridos, como pueden ser medidas de seguridad, evacuación o existencia de planos.

También se debe tener especial atención a la hora de decidirse a invertir, ya que un lugar que pudo haber estado habilitado para la actividad comercial en el pasado no necesariamente puede estarlo en el presente. Con el correr de los años se han implementado nuevas normativas y se exigen otros puntos.

En cuanto a los plazos que puede demandar que un local esté o no en condiciones de ser autorizado dependerá de los propietarios o los inquilinos, ya que si el edificio no se encuentra en condiciones no se autoriza ni se entrega un permiso provisorio.

Si bien por lo general no se encuentran inconvenientes demasiado significativos, se recalca la importancia de tener todo en condiciones, ya que en caso de no hacerlo se puede incurrir en una falta grave.

Usualmente, el proceso que realiza Obras Particulares una vez que recibe un pedido de solicitud de habilitación se resuelve de manera rápida, el cual en el transcurso de una semana para comercios chicos o un poco más para estructuras más importantes puede estar listo, siempre y cuando el inspector que evalúe la obra apruebe que todo se encuentra en condiciones.

Por último, se recuerda que en caso de tener que habilitar o acondicionar un negocio siempre se consulte con un profesional previamente, quien podrá asesorar ya sea a propietarios o arrendatarios.