Con cientos de intervenciones, Zapala es punto de referencia a nivel cultural

Muestras, shows de gran calibre, fiestas, presentaciones culturales y talleres, fueron sólo algunas de las propuestas que el Municipio, mediante la Secretaría de Cultura, acercó a toda la población durante el 2021.

Luego de un 2020 delicado producto de la pandemia, la última temporada cambió drásticamente y gracias a las aperturas generadas, la cultura pudo llegar a cada rincón de la ciudad de Zapala.

En este sentido, se trabajó de gran forma para que ningún sector quede fuera de las oportunidades destinadas a grandes y chicos. Por ejemplo, los talleres culturales gozaron de una gran repercusión, cerrando el año con una muestra en la que participaron cerca de 300 personas.

El 2021 también marcó el regreso del ballet folclórico y contemporáneo de la Municipalidad, el cual tiene una rica historia con varios galardones de por medio. Asimismo, los jóvenes artistas locales tuvieron la oportunidad de mostrarse en reiteradas oportunidades en el hall de la Municipalidad, y recibir un acompañamiento constante de parte de la gestión.

“Verano Cultural”, “Música Activa”, “Festival Día del Niño” y la presentación de “Zapala Canta I” fueron otros de los eventos que reunió la música, la alegría y a la comunidad a lo largo de todo el 2021. En la misma línea se puede hacer mención del Encuentro de Payadores, Fiesta de la Tradición, Feria del Libro, Festival Nacional de Teatro y Títeres, y presentación de diversas orquestas en el Cine Teatro Municipal.

Desde la Secretaría de Cultura, y pese a la ajustada agenda, también hubo tiempo para trabajar en diversas inauguraciones tales como: la Sala de Arte “Niny Córdoba”, El Paseo de las Esculturas, Autocine y desarrollo de murales en diferentes puntos de la localidad.

A todo lo expuesto también es importante sumar la llegada de artistas regionales y nacionales, quienes se presentaron en el Cine y en El Paseo La Estación, en este último caso de manera libre y gratuita para todos los vecinos y vecinas. “La Konga”, Kapanga”, Rodrigo Tapari, Nahuel Penissi, “Piñón Fijo”, “Los Tipitos” y Marité Berbel fueron algunos de ellos.

Está claro que cada uno de estos eventos, se le suman otras tantas intervenciones, colaboraciones y acompañamientos a diversas Secretarías y actividades. Sin embargo, desde el Municipio no se conforman con todo lo alcanzado, y ya trabajan en seguir apostando por la cultura para todos los zapalinos y zapalinas.