Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (27-03-2020 22:30 hs)

Al momento de este informe no se registran nuevos casos positivos, y se reportaron 3 casos sospechosos, en el Hospital Zapala.

En cuanto a los pacientes confirmados con COVID-19, el señor oriundo de Las Lajas, de 69 años continúa en la Unidad de Terapia Intensiva, en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica

En cuanto a los casos positivos por contagio estrecho, tanto la mujer de 69 años de edad, como el hombre de 43 años, se encuentran estables evolucionando, por el momento, en forma favorable.

Autoridades de Salud informaron que por la investigación epidemiológica se aislaron a un total de 18 personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos, se trata de vecinos de las localidades de Las Lajas y Zapala.

Estas personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio domiciliario con medidas estrictas de prevención y con el seguimiento de los equipos de Salud.

La provincia de Neuquén continúa en fase de contención. Se sostienen las medidas tempranamente implementadas de aislamientos preventivos y obligatorios a las personas con antecedentes de viaje al exterior, aislamientos obligatorios a los contactos estrechos de caso sospechosos y a las medidas de distanciamiento social a toda la comunidad con restricciones limitadas.

En el día de la fecha, dada la situación epidemiológica del país, se decide modificar la definición de caso sospechoso para la provincia del Neuquén, incorporando a Santa Fe y se modifica la recomendación respecto al aislamiento preventivo como se enuncia a continuación.

Controles

Desde el Comité se decidió reforzar los controles en la Ruta 40 Norte, y aseguraron que serán inflexibles con quienes incumplan las restricciones.

En cuanto a las detenciones y secuestro de todos los vehículos que circulen sin justificación y sin autorización en horas no permitidas. Se decidió que los mismos no podrán ser retirados hasta que se disponga el final del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Recomendaciones

Respecto al lavado de manos

• Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. La mejor manera es mojarlas con agua corriente limpia y luego frotar con jabón; no olvidar lavar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. • Si no se dispone de agua y jabón, utilice un antiséptico para la higiene de manos a base de alcohol (mínimo un 60% de alcohol), excepto que las manos estén visiblemente sucias, ya que el alcohol gel no actúa en estos casos.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.