Co.Pro.Juv: la microrregión centro elige consejeros/as

Hoy, desde las 13 y hasta las 17 hs, se realizará el foro de la microrregión centro para elegir consejero o consejera 2022 del Consejo Provincial de Juventudes (Co.Pro.Juv) en el Polideportivo Municipal de Las Coloradas.

Durante la jornada se harán dos elecciones: una para consejero/a por la comunidad y otro consejero/a institucional (éste último elegido por referentes del área de Juventud).

Pueden participar personas de entre 18 y 35 años que vivan en Zapala, Bajada del Agrio, Covunco Abajo, El Sauce, Las Coloradas, Las Lajas, Los Catutos, Mariano Moreno, Paso Aguerre, Picún Leufú, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Villa del Puente Picún Leufú, o que  participen de alguna OSC o grupo de jóvenes.

Lía Lucero y Valeria Uribe, referentes de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Zapala pasaron por los micrófonos de Radio Municipal y contaron detalles del proceso a realizarse.

“Se busca que la persona elegida tenga una mirada juvenil, que pueda llevar la voz de la juventud de Zapala. Que tenga accesibilidad de llegar a sus pares”. “El perfil que tenemos en la ciudad es muy lindo, porque permite también que los chicos se puedan preparar y capacitar durante todo este tiempo”, fueron algunas de las reflexiones.

Lucero, quien tuvo la chance de ser consejera durante el período 2020 relató que “se trata de una tarea enriquecedora, porque no solo aportas sino que a la vez vas aprendiendo. Vas haciendo un camino y sos la voz de esas juventudes. Es un papel muy importante y sin dudas celebramos la existencia de estos espacios”.

Uribe agregó que “lo importante no es solo tener el perfil, sino que hay que tener la convicción para entender ciertas cuestiones. Es un Consejo de jóvenes para jóvenes”.

Este espacio marca la agenda del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, dado que las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de los distintos programas, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.

El Co.Pro.Juv es un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, donde las y los encargados de crear y planificar son las y los jóvenes de toda la provincia.

El objetivo es  diagnosticar las demandas locales y construir las posibles soluciones, traduciendo ello en la creación de políticas públicas pensadas e ideadas por jóvenes.

Se trata de políticas públicas creadas con un enfoque territorial y mirada generacional, porque el Consejo está integrado por jóvenes entre que aportan su mirada local en esta creación de políticas públicas.

El Foro de la Microrregión Centro es uno de los cinco de toda la provincia, realizándose uno el pasado 30 de noviembre en Centenario y los restantes en Aguada San Roque (4/12), Piedra del Águile (6/12) y Andacollo (9/12)