“Ciudad Zapallo” llega a Zapala

El programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria realizará en Zapala una nueva edición del concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo, que funciona como estímulo a la producción de zapallos bajo estándares agroecológicos.

Con seis ediciones ya realizadas en diferentes puntos de la provincia, en esta ocasión la ciudad fue una de las elegidas para ser parte del concurso.

El próximo lunes 9 de octubre a las 10 hs en el Galpón del Paseo La Estación se realizará la capacitación inicial y la entrega de semillas, tocando temas como la preparación del suelo, la siembra y consejos generales. Allí se entregarán las semillas de las variedades que concursan, incluidas las de calabaza gigante.

Para participar es necesario inscribirse a través del formulario https://bit.ly/inscripcion-ciudad-zapallo.

En la última edición se cosecharon 15 mil kilos de zapallo de distintas variedades y más de 300 agricultores urbanos se dedicaron a su cultivo en los patios de sus casas, predios de organizaciones e instituciones, y huertas protegidas y terapéuticas de la ciudad.

El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil. Como en las ediciones anteriores se premiarán los zapallos de mayor peso.
Muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y además de zapallos, cultivan otras variedades de frutas y hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas.

Los participantes reciben las semillas de las variedades concursantes, capacitación técnica presencial, cartillas, videos y acompañamiento por medios remotos durante todo el proceso productivo.

Por otra parte, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúan durante todo el proceso a través de grupos de WhatsApp asistidos por el equipo técnico del programa, compartiendo allí los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambiando las experiencias individuales, lo cual potencia el carácter colectivo-colaborativo de la experiencia.