Chivito del Centro Neuquino: balance altamente positivo en el inicio de la campaña

Se cumplieron las dos primeras semanas de la prueba piloto gestada por el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia en conjunto con la Municipalidad de Zapala. La carnicería “Mucca”, apuntada para cumplir con la prueba piloto, ya vendió 61 animales y aguarda por una nueva entrega para los próximos días.

Con el objetivo de impulsar al sector productivo y contribuir a la seguridad alimentaria, inició días atrás campaña de promoción y venta de “chivitos del centro neuquino” para vincular a productores directamente con carnicerías locales.

El comercio, ubicado en Etcheluz 98 fue la primera en participar de la prueba piloto con un balance extremadamente positivo, según narró su propietario Eduardo Torresín. “Se dio todo tal cual lo acordado y se faenaron 61 chivos, de los cuales se vendió absolutamente todo”, expresó al tiempo que adelantó que los próximos días llegarán más animales.

El programa que nuclea a diferentes organismos nace del inconveniente que existe a la hora de comercializar la carne de chivo, ya que el mercado es un tanto informal. “Antes de que exista este programa, las faenas no cumplían con las condiciones de higiene y el mercado era muy informal”, analizó Torresín. Por ello, y ante la creciente demanda por el producto, el producto ahora llega a la mesa de los vecinos con todos los controles sanitarios correspondientes, logrando además que el productor pueda salir de la informalidad a la hora de la venta.

Desde ahora, el cliente no sólo podrá adquirir el chivo completo, sino también media unidad y fraccionado. En este último caso, las porciones estarán aromatizadas y condimentadas por el cheff Martín Mosqueira y de cierta manera busca minimizar las reuniones sociales. “La idea es desalentar las juntadas y reuniones sociales en pandemia, por eso ofrecemos el producto para aquellos que buscan hacer las cosas bien y puedan comer el chivo en porciones”, recalcó Torresín.

Con el balance positivo del comercio en cuestión, son muchas las carnicerías de Zapala y la zona que están interesadas en sumarse al novedoso programa. Neuquén, Centenario y Chos Malal también observan con buenos ojos la nueva modalidad de comercialización. “La repercusión que ha tenido en el público nos alienta a seguir participando a futuro”, cerró el comerciante.

Se estima que entre los meses de noviembre y diciembre el amante de la carne de chivo podrá encontrar el producto en las góndolas de otros comercios.