Capacitación sobre Derechos de Autor, Propiedad Intelectual y Gestión Colectiva

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala participará de la capacitación sobre Derechos de Autor, Propiedad Intelectual y Gestión Colectiva.

Esta iniciativa está convocada por el Ministerio de las Culturas y destinada a direcciones y áreas de cultura de los municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén.

La misma se llevará a cabo los días 10, 17 y 24 de noviembre y el 1° de diciembre a las 11 horas vía zoom.

Será a través de la Dirección de Derecho de Autor que se brindará una capacitación con el fin de formar gestores públicos en busca de mejorar el acceso a trámites de propiedad intelectual a los autores y autoras de cada localidad.

La oficina de derecho de autor ubicada en la ciudad de Neuquén comenzó a funcionar desde el 2017 atendiendo a cientos de escritores, compositores y autores de diversas disciplinas en la provincia que pudieron registrar por primera vez sus obras ante la Dirección del Derecho de Autor y SADAIC.

De esta manera, al registrar las obras, protegen correctamente sus trabajos porque son reconocido como el único creador y titular y en muchos casos cobran por el uso público de composiciones musicales propias por ejemplo ya que queda determinado o establecido los derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras literarias o artísticas, productos y servicios tanto culturales, tecnológicos como comerciales.

Javier Consoli, director del área señaló que “hay autores y autoras de varias localidades de la provincia que por varios motivos tienen dificultades para poder realizar estos trámites y ejercer plenamente sus derechos de propiedad intelectual. Por esta razón buscamos trabajar coordinadamente para llegar a cada autor y autora en cada rincón de la provincia”.

Hay tiempo hasta el 3 de noviembre para inscripciones. Para ellos hay que envíar un e-mail a derechodeautor@neuquen.gov.ar  incluyendo nombre completo, mail, teléfono de contacto y la localidad a la que representa.