Capacitación en buenas prácticas alimentarias

Durante dos días, nuestra ciudad fue sede de una capacitación en buenas prácticas para la elaboración de alimentos y el uso de equipos de medición.

La iniciativa, organizada por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), la Municipalidad de Zapala, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), contó con el apoyo financiero y técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El proyecto, enmarcado en el fortalecimiento de plantas y salas de elaboración de alimentos en la provincia de Neuquén, abarcó temas fundamentales como la manipulación higiénica de los alimentos y la seguridad e higiene en su preparación y conservación.

Asimismo, se brindaron herramientas para la obtención de productos de calidad para el consumo humano, a través de normas, recomendaciones técnicas y principios de buenas prácticas de manufactura.

Los participantes también recibieron capacitación en el mantenimiento, uso, calibración y verificación de los instrumentos utilizados en los establecimientos que elaboran alimentos.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de desarrollar un plan de trazabilidad en los establecimientos elaboradores de alimentos, para lo cual se proporcionaron herramientas concretas para su implementación. La capacitación estuvo dirigida a todas las personas involucradas en los procesos de elaboración, almacenamiento, envasado, transporte y suministro de alimentos.