Buscan darle urgente tratamiento a la Ordenanza de “Alcohol Cero”

El Presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, expresó que por pedido del Intendente se buscará darle prioridad a dicha ordenanza, tras una importante reunión y trabajos mancomunados con la ONG Estrellas Amarillas.

Zapala quiere sumarse a la iniciativa que prohíbe que los conductores beban alcohol, como una estrategia para controlar su consumo.

La Ordenanza había sido presentada en el año 2019 por el ex concejal Diego Villegas (MPN), y aportaba datos estadísticos alarmantes: a la ciudad ingresaban semanalmente 30.000 litros de cerveza, 30.000 de vino y 9000 de bebidas blancas.

En aquel entonces, el proyecto contemplaba multas iniciales de 9000 pesos para quienes sean infraccionados. Además, se les secuestrará el vehículo y solo podrán recuperarlo si acreditan la titularidad del mismo y presentan la libre deuda de patentes municipal.

Luego de las reuniones que mantuvo Carlos Koopmann con referentes de la ONG Estrellas Amarillas, se planteó la necesidad de volver a trabajar la ordenanza de forma urgente.

“Es muy triste ver la cantidad de accidentes que ha habido y las vidas que se han perdido. A diario se escuchan las picadas y pese a que cuando se llama a la Policía dan intervención, las mismas no cesan. Lamentablemente esos chicos están con nivel de alcohol en sangre”, dijo Chávez en diálogo con Radio Municipal Zapala.

Por último, vio con expectativa la aprobación de la Ordenanza al decir que “creo que en este Concejo va a salir por unanimidad”.

Los efectos del alcohol en el organismo son numerosos y diversos. El alcohol es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios que pueden afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un papel importante al determinar la duración de la intoxicación.

El consumo de alcohol altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función. Esto produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras.

Etiquetado .