Brigadistas del Parque Laguna Blanca sofocan incendios en el norte argentino

El martes 13 tres brigadistas del Parque Nacional Laguna Blanca emprendieron viaje hacia la provincia de Jujuy para prestar asistencia en los incendios que se han desatado en el Parque Nacional Calilegua.

El equipo está integrado por Daniel Calfinahuel, Julio Soto y Víctor Quilaqueo, quienes fueron trasladados a Picún Leufú, desde allí se movilizaron a Embalse (Córdoba) donde pasaron la noche para luego continuar su rumbo hacia el norte argentino.

Como es de público conocimiento, buena parte de la Argentina está siendo arrasada por incendios de gran magnitud, una situación alarmante que amenaza al ecosistema y la vida de las personas, generando además un fuerte impacto económico.

La convocatoria fue realizada por la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), la cual tiene su base en San Carlos de Bariloche y de la cual dependen todos los brigadistas del país.

Éstas convocatorias suelen darse cuando la DLIFE entiende que es necesaria la asistencia, llamando de manera rotativa con el fin de que el personal tenga sus descansos correspondientes, ya que es una tarea que demanda un gran esfuerzo físico y de mucha concentración.

En este sentido, la semana pasada viajaron integrantes de distintos Parques Nacionales, entre ellos del Lanín, Nahuel Huapi y Alerces, sumándose esta semana brigadistas de Lihué Calel (La Pampa), Lago Puelo, de la DLIFE y Laguna Blanca.

El equipo de éste último se conforma de seis personas, tres de las cuales permanecen en el área protegida por si llegara a surgir algún inconveniente, buscando siempre tener una mínima dotación en caso de tener que afrontar una emergencia.

Fernando Zanona, Jefe de Guardaparques, valoró la buena predisposición de los brigadistas, quienes a esta altura del año siempre están alertados. “Están muy bien entrenados y preparados para esto, es su profesión, tiene un gran riesgo pero lo realizan con mucho gusto y muchas ganas, son muy profesionales” comentó.

Al mismo tiempo, Zanona resaltó la importancia de participar en estos eventos, “proporcionándole a los brigadistas la posibilidad de aprender y trabajar codo a codo con integrantes de distintos puntos del país, en nuevos ambientes y con otro tipo de geografía. Es un constante aprendizaje. Viajan muy motivados cada vez que se los convoca”.

Además, el Jefe de Guardaparques recordó que por motivos de público conocimiento la mayoría de las zonas protegidas están cerradas, lo cual aplica para el Parque Nacional Laguna Blanca, el cual aún no tiene habilitación para circular dentro de su perímetro como así tampoco para realizar actividades recreativas.

Los protocolos para su apertura fueron enviados en su momento a Buenos Aires, donde regresó a Zona Sanitaria II y al COE para ser estudiado. “Por el momento el Parque está cerrado, es importante que la gente lo sepa. De todos modos se está trabajando en una reapertura donde se podría llegar a habilitar alguna actividad. Llegado el momento lo comunicaremos”, finalizó Zanona.