Avanzan los trabajos y la forestación en el Bosque Comunal

Se trata de trabajos de plantación y avanzan con la construcción de los canales bajo riego.

Con el objetivo de mejorar la calidad del Bosque y acondicionar el lugar para que todos los vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar del espacio, la Municipalidad de Zapala comenzó un plan de embellecimiento y sanidad en la zona.

Es una actividad que lleva adelante personal de Espacios Verdes, con la asistencia Técnica de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la primera etapa se realizó un Plan de Ordenamiento, donde se ejecutó un raleo selectivo, reposición de cortinas rompevientos y mejora en el espacio.

Actualmente, se plantaron alrededor de 900 plantas que ocupan casi una hectárea de Bosque. “Hasta el momento, todo lo que se plantó era parte de lo que había en el vivero del Bosque, que fue recuperado y, que además, se seleccionó a los mejores individuos y empezamos a poner de lo que vino del vivero Huinganco”, aseguró el subsecretario Rabian Romero.

Además ya se concretaron 2.000 metros de canal de riego y están trabajando para poner una hectárea y media más bajo esa condición –con la bomba que fue recuperada y acondicionada para su funcionamiento-.

En cuanto a cortinas rompevientos, ya se repusieron entre 120 y 150 ejemplares de la cortina. Se hicieron también, dos estaqueros con álamos, uno con sauce que se obtuvo producto del Bosque, estos darán las estacas para reponer más cortinas en temporada.

Se acondicionó el sector de tierra fértil (una hectárea), con la idea de hacer acopio de la misma donde se introducen hojas secas y producto de materia organiza que se extrae de la limpieza de las plazas. Luego, se remueve una o dos veces por semana para que se vaya descomponiendo.

“La idea es sacar tierra fértil para reponer en los espacios verdes y las plazas que están bastantes deterioradas”.
Trabajan en esta labor más de 10 personas cumpliendo con todas las medidas de seguridad y prevención.