Avanza el primer laboratorio gemológico del país, con sede en Zapala

El Gobierno de Neuquén enviará a dos técnicas profesionales de la Dirección Provincial de Minería, a realizar la instancia presencial del diplomado de Gemología, en Madrid, España, para avanzar en la creación del primer laboratorio gemológico público del país, que tendrá sede en nuestra ciudad.

La iniciativa para instalar el laboratorio gemológico cuenta con la colaboración del Ministerio de Energía y Recursos Naturales y forma parte del trabajo articulado que realizan la provincia del Neuquén con el Instituto Gemológico español (IGE), coordinado por la secretaría de COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El viaje a Madrid se realizará durante el mes de enero y los primeros días de febrero, para realizar las prácticas intensivas en el laboratorio del IGE en gemología y en graduación de diamantes. Las técnicas llevaron a cabo la formación teórica en forma virtual durante 2022 y aprobaron las instancias evaluativas.

Con esta primera capacitación esperan avanzar en la primera etapa del laboratorio gemológico que funcionará en Zapala, según indicaron fuentes gubernamentales.

Con esto, la provincia se posiciona así como pionera nacional en el sector, propiciando un impacto positivo a nivel económico, productivo, turístico, industrial y de sostenibilidad.