Ambiente avanza con un fuerte operativo de limpieza en la ciudad

La Municipalidad de Zapala, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanza con el plan integral de limpieza y ordenamiento en los barrios, a fin de erradicar microbasurales y todo tipo de residuos voluminosos.

La semana pasada ejecutaron los trabajos en Janssen donde retiraron más de 40 toneladas de basura. Luego las intervenciones se llevaron adelante con camiones y maquinas Bobcat en el barrio Chachil sobre Rahue, Carlos Gardel e Ibarrolaza, donde se cumplió con el operativo de desarmado y recolección de residuos no convencionales retirando cerca de 18000 kg de basura, más 9000 kg en el predio de los feriantes por salida sobre calle 12 de octubre.

Desde ayer, trabajan el en barrio Jardín y una vez culminado el sector se trasladará la actividad al barrio Nueva Esperanza.

Con estas jornadas de limpieza, Ambiente busca sumar actividades que solucionen y disminuyan el problema ambiental y de contaminación preexistente en la ciudad.

Para ello, trabaja también en distintos programas de concientización convocando a los vecinos a participar en las campañas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Neumáticos en Desuso, Acopio de Aceite Vegetal Usado, recolección de tapitas plásticas, vidrio, papel y cartón, entre otras.

Además, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por Ambiente sobre Separación de Residuos en Origen que comenzará a implementarse en un par de semanas.

Si bien la prueba piloto se realizará en el sector centro de la ciudad se pretende que este dispositivo funcione como réplica y se traslade a todo la urbe ya que a través de un tratamiento responsable de los residuos en origen y avanzando en la separación domiciliaria, en la reutilización de los recursos y de los puntos limpios habilitados para descartar -ubicados en la primera etapa sobre la Av. San Martín, Av. Avellaneda y Luis Monti-, se podrá llevar a cabo también la recuperación de los materiales reciclables y volverlos al proceso productivo.

Se estima que en Zapala por día se genera un promedio de 850 gramos per cápita de residuos sólidos, de los cuales un 50,9% son orgánicos, 17,9% plásticos, 13,6% papel y cartón, 5% vidrio y 1,8% metales. Es decir que aproximadamente se podría estar reciclando el 38,3% de los desechos y reduciendo el volumen de basura que va a parar al basurero municipal que son aproximadamente 30.000kg de desechos diarios.

Tu colaboración y aporte en esta temática no solo es importante sino fundamental para que las próximas generaciones puedan disfrutar del ambiente, sus recursos y de una ciudad preservada por toda la comunidad.

Para más consultas pueden comunicarse al 421499 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.