Acto de colación de nuevos profesores de Educación Secundaria Modalidad Técnica e Instructores de Formación Profesional

En el día de ayer el Cine Teatro Municipal fue testigo de dos actos de colación: el del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnica (10 hs) y el del Instructorado de Formación Profesional (14 hs).

Estuvieron presentes el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación,  Ruth Flutsch; la Directora Provincial de Educación Superior, Graciela Viard; el Director de Distrito Regional III, David Franco; el Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; el Asesor de Formación Profesional, Osvaldo Di Tomaso; y la Coordinadora del Instructorado de Formación Profesional, Dora Cortés.

En el caso del primer acto egresaron 198 estudiantes de diferentes puntos de Neuquén, abarcando a todas las instituciones educativas de la Educación Técnico Profesional. Se hicieron presentes alrededor de 90 alumnos.

Esta carrera comenzó en el año 2018 con el objetivo de brindar un cambio en las escuelas técnicas de la provincia, permitiendo su avance cultural y social.

Gracias al trabajo en equipo entre el ministerio y el Consejo Provincial de Educación, se aprobó el “Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título de base”, creando el Plan de Estudios  N° 676 de la Carrera de Formación Docente Inicial.

El trayecto educativo tuvo una duración de tres años de ejecución con recursos provenientes del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional finalizando a fin del 2021.

Por su parte, en el Instructorado de Formación Profesional finalizaron 131 estudiantes, también de distintos puntos de toda la provincia.

Este Instructorado comenzó en agosto del 2021 y tuvo una duración de 4 meses, con el dictado de 5 módulos en un formato 100% virtual bajo una modalidad de trabajo sincrónica y asincrónica.

Con esta formación de Instructores se concreta dar un impulso a la mejora de las prácticas docentes de los instructores.

Al igual que con el Profesorado, se realizó la contratación del equipo de coordinación y cuerpo docente para la implementación, siendo la misma acompañada a través del Comité  de Seguimiento.

En total se conformaron cuatro aulas virtuales, en zonas Norte, Sur, Centro y Confluencia.

El Instructorado de Formación Profesional, aprobado por Resolución 506/17 del CPE es una oferta formativa destinada a docentes-instructores que se desempeñan en los Centros de Formación Profesional.