A raíz de los buenos resultados, el Municipio organizó una nueva castración felina

Será el próximo viernes 24 de junio. Los turnos disponibles son un total de 40 y se obtienen llamando al teléfono 2942-527988.

Desde la Municipalidad de Zapala se ha dispuesto organizar una castración masiva cada mes. Tras la importante aceptación de parte de los vecinos y vecinas en el mes de mayo, nuevamente se impulsa este paso clave para cumplir con la tenencia responsable de mascotas.

Debido al alto interés de los dueños, se ha dispuesto que la modalidad sea una vez más con reserva de turnos, a través del teléfono (2942)527988, de 7:30 a 12:30 horas. Desde el Municipio solicitan a aquellos vecinos que obtengan su turno y luego no puedan concurrir, informar de forma anticipada. De ésta forma, se evita ocupar en vano el lugar que podría utilizar otro dueño o mascota.

Las recomendaciones básicas a la hora de acercar las mascotas son:

• El animal debe tener más de 6 meses de edad y hasta 8 años.
• Tener ayuno de sólidos y líquidos por 12 hs.
• Contar con una manta para el retiro del animal.
• Los perros/as tendrán que tener correa/bozal.
• Las hembras no deber estar amamantando ni preñadas.
• Las hembras se pueden operar 45 días después del parto sin tener cachorros amamantando.
• No asistir con niños/as.

Es sumamente importante que antes de la cirugía el animal haga sus necesidades, por lo que se recomienda pasearlos previamente.

La intervención es de carácter gratuito, lo que implica un gran ahorro para los dueños que no cuentan con los medios necesarios para efectuar la esterilización en una veterinaria.

Castrar a las mascotas es importante por razones de salud y de control poblacional. En el caso de las hembras, en torno a los 6 meses de edad se reduce el riesgo de que sufran cáncer de mama, ovario, útero e infecciones. En los machos, se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículos.

Además, se evita el aumento de animales abandonados, evitando enfermedades de transmisión sexual y enfermedades infecciosas, no modificando su vitalidad, inteligencia y ganas de jugar.