Trabajan para el regreso a clases de manera escalonada

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, en conjunto con los distintos Distritos Regionales se continúa trabajando en el dispositivo “Camino a la Escuela”. El consiste en un protocolo sanitario que prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas, luego de la suspensión en su versión presencial por el brote de coronavirus.

El dispositivo es una propuesta que se elaboró cosechando y capitalizando la experiencia de la vuelta a la escuela de distintos países, contemplando el estado sanitario de cada localidad para planificar los protocolos en cada territorio, organizando la provincia por microrregiones para la aplicación de políticas públicas. Por ejemplo, la organización en escuelas rurales y en aquellas que tienen mayor matrícula de estudiantes.

Dentro de los resultados de la encuesta llevada adelante por el Consejo Provincial de Educación, se ha conocido que en la Provincia el 46% de la comunidad educativa no está de acuerdo con regresar a las aulas, mientras que el 45% respondió de manera afirmativa y el resto aún tiene miedo. Además, el estudio arrojó que entre más de 2 mil estudiantes el 85% quiere volver a clases “para ver a sus amistades”.

David Franco, Director del Distrito Regional III, informó que se han mantenido reuniones con la Ministra de Educación Cristina Storioni y los trece distritos de Neuquén con sus respectivos supervisores, para que cada uno de ellos aporte su mirada sobre lo que está pasando en cada localidad, evaluando un regreso a clases en forma escalonada en localidades que no posean casos activos de coronavirus y priorizando a los estudiantes de los últimos ciclos tanto del nivel primario como secundario

“Hay que buscar nuevas estrategias, el estado de epidemiologia hace que tengamos que retroceder en algunas cuestiones que se estaban avanzando. El Ministerio sostiene el concepto de escuela segura, no solo en cuanto al contexto que estamos viviendo sino también a las condiciones edilicias de cada establecimiento, más la capacitación de auxiliares y docentes”, agregó Franco.

“Por el momento todas las actividades del personal de auxiliares están suspendidas. Se están evaluando las acciones con respecto al cuerpo docente, ya que algunos están recorriendo establecimientos dejando tareas (con previa autorización) o para seguir con la entrega de módulos alimentarios y cuadernillos, priorizando a quienes no tienen acceso a la conectividad virtual”, añadió el Director del Distrito III.

Si bien aún no hay fechas claras sobre un posible regreso a clases de manera presencial, Franco comentó que “la próxima semana debería haber una definición más clara sobre lo que podría pasar a futuro”.

Por último, señaló la riqueza que tiene Neuquén en cuanto a lo pedagógico, ya que por ejemplo la provincia cuenta con el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) y escuelas cicladas, lo que permite que un estudiante puede transitar el abordaje de los contenidos de uno o más grados, o trabajar en un año un desdoblamiento de contenidos para continuarlos durante el siguiente ciclo.