PRODA en Casa

El programa provincial que entrega semillas y asistencia técnica para cultivar es todo un éxito en la ciudad.

En Zapala, se otorgaron 300 kits de semillas y algunos participantes terminaron de recibirlo la semana pasada. Pero esto no impidió para que comenzaran con la tarea de preparación de suelo y beneficiarse con el seguimiento técnico para producir sus alimentos.

El programa Proda En Casa, del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo local agroalimentario en esta coyuntura, asociado a la política de control de la pandemia por coronavirus, aumentando la sensibilidad de la gente por producir sus propios alimentos, comer de manera saludable y proponer una actividad productiva compartida con todos los integrantes del grupo familiar haciendo más llevadera la cuarentena.

La Técnica Forestal Ayelén Cuevas, de la Secretaria de Educación Promoción Empleo y Producción, a cargo del Programa Proda en la ciudad, señaló que a partir de la gran repercusión del mismo y lo que generó, se decidió que cada persona interesada en participar y que pueda acceder por cuenta propia a las semillas, podría recibir asistencia técnica para llevar adelante su producción.

Cuevas asegura que en la actualidad están asistiendo a más de 400 vecinos y vecinas de la ciudad que se involucraron con el programa y están trabajando en la producción de sus propios alimentos.

De lunes a viernes de 8 a 20 horas, se brinda asistencia remota a todos los interesados que realizan consultas a través de grupos de WhtasApp, divididos por zonas (Chacras, Trasandino, Don Bosco, Centro y Alto Zapalino), donde se responden inquietudes, dudas, se comparte información, ideas y reciben asesoramiento técnico personalizado.

Además, en Conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajan para concientizar y fomentar la importancia del Compost casero con el propósito además de reducir el volumen de residuos generados en cada hogar.

Cuevas explicó también que “Proda generó la oportunidad de concluir con invernaderos caseros que estaban por la mitad. Y que, hay muchas expectativas para la próxima temporada de primavera- verano, ya que muchas personas no se animaron a participar en esta primera campaña por el clima, pero comenzaron con la preparación del suelo y la tierra a través de los consejos que reciben por parte de los técnicos del programa y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para sumarse en la segunda vuelta”.

Si queres ver la experiencia de cada vecino y vecina de la ciudad en el Plan Proda, podes acceder a su página de Facebook PRODA en casa Zapala.