La Municipalidad continúa trabajando en el proyecto de obras pluvioaluvionales para la ciudad

En el transcurso de los primeros días de abril se realizó en la sala de reuniones “Malvinas Argentinas”, una exposición sobre la importancia de la ejecución de obras pluvioaluvionales en la zona del Parque Industrial Zapala y en toda la ciudad.

Participaron del encuentro representantes del Ejecutivo Municipal, el equipo de la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas, personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos e integrantes de la Coordinación de Industrias.

En la misma se tuvo como objetivo describir una serie de razones para la creación de un sistema de canalización de las precipitaciones estacionales, como por ejemplo evitar la inundación de zonas productivas, aumentar la previsibilidad de las condiciones externas y habilitar un espacio geográfico para la satisfacción de extensión territorial y productiva.

Este proyecto se encara desde Recursos Hídricos de la Provincia con la contratación de una consultora privada. Se trata de obras de ingeniería que servirán para luego buscar financiamiento a Nación para lograr ser concretadas.

El cada vez más frecuente registro de lluvias, junto a la falta de obras de infraestructura, trae como consecuencia anegamiento en la ciudad. En los días posteriores al evento, el arrastre considerable de los sedimentos producido por la erosión de las calles en elevada pendiente, ocasiona intransitabilidad por las mismas debido al carcavamiento. Incluso, en ocasiones más severas, afecta a los servicios de agua potable, cloacas y gas, entre otros.

Vale recordar que durante el año pasado se había realizado la presentación del avance del proyecto de desagüe pluvioaluvional de Parque Industrial Zapala.

Poder contar con estas obras permite además la previsión ante fenómenos de clima extremo y la contemplación del sistema hidrológico como un elemento de la planeación urbana general, pudiendo así generar nuevos avances en la ciudad, mejorando la calidad de vida de los zapalinos y de la gente que se instale a futuro en Zapala.

Gracias a los esfuerzos mancomunados entre el Municipio y Provincia de ahora en más se reducirán los perjuicios causados por los desbordes y anegamiento del cauce aluvional en zonas críticas.