Zapala integra el Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable

La localidad fue seleccionada para llevar adelante el proyecto de 16 viviendas sustentables, que en algunos casos se instalarán un sistema solar térmico para agua caliente y un sistema solar fotovoltaico para la provisión de energía eléctrica.

El Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable es ejecutado por el gobierno nacional con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Todas las viviendas del proyecto GEF estarán ubicadas cercanas a las “viviendas de control” cuyas características son similares en superficie y los cuales servirán de referencia para la obtención de información a través de monitoreo, con el fin de estudiar el comportamiento energético de las viviendas integrantes del programa como así en las viviendas de control-referencia.

Uno de los principales objetivos será medir la reducción en el consumo de energía que traerá aparejado la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Según los diseñadores de estos prototipos de viviendas, esto se logra con un adecuado diseño arquitectónico, el empleo de materiales eficientes y la incorporación de novedosos sistemas de energías renovables.

Una vez finalizada la construcción se iniciará la etapa de monitoreo de su desempeño ambiental por el período de un año, para luego elaborar los estándares mínimos de habitabilidad.

La obra consiste en la ejecución de 16 viviendas piloto que estarán distribuidas en 4 prototipos GEF, con categorías asignadas según las características. Las 1 y 2 tendrán una superficie cubierta de 55,20 m² cada una, mientras que las de categoría 3 serán de 60,25m² y las de categoría 4 contarán con una superficie cubierta de 60,25m².

Todas las viviendas cuentan con energía renovable. Para Categorías 1, 2, 3 y 4 con sistema solar térmico para agua caliente sanitaria, y que en el caso particular de la categoría 4 se incorpora un sistema solar fotovoltaico para la provisión de energía. Los equipos solares estarán ubicados en la misma orientación en la que estarán las casas y los equipos de medición serán provistos e instalados por el INTI, esto permitirá contar con información detallada de las viviendas mediante dos tipos de monitoreos.