5.000 nuevos árboles para cuidar la bicisenda

En el marco de la Semana del Árbol, el Municipio confirmó la actividad que tendrá una magnitud exponencial: se esperan plantar 5.000 ejemplares a lo largo de la bicisenda.

La información fue confirmada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, y tendrá lugar en la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre del corriente año.

La presentación de la actividad se realizó en horas de la mañana en cercanías al puesto de control montado en la bicisenda de Ruta 40 Sur. Allí, participó el Intendente Carlos Koopmann y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young.

“Es un proyecto que ejecutamos a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestra municipalidad, pero trabajando en equipo con la Legislatura Provincial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Red Provincial de Viveros, demostrando una vez más la importancia del trabajo integrado, codo a codo con las instituciones de nuestra provincia, para alcanzar los mejores resultados”, expresó Carlos Koopmann en alusión a el evento que contempla cubrir casi 5 kilómetros de la bicisenda.

En la previa a dicha fecha y con la colaboración de maquinaria se procederá a realizar los pozos en donde luego, se plantarán los ejemplares de álamo criollo y trichocarpa. Se prevé ejecutar la plantación cada dos metros y de ambos lados de la bicisenda.

“El aporte de estos árboles es de suma importancia para la flora, la fauna, el desarrollo pluvial y climático de la zona, y aporta un resguardo a la bicisenda que garantiza su conservación  como ruta de conectividad, recreación y ejercicio de zapalinos y zapalinas”, destacó el intendente.

La ambiciosa actividad generará miles de beneficios a los zapalinos y zapalinas, ya que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión y combaten el calentamiento global.

También aumentan la fertilidad de los suelos, debido a que la cantidad de materia orgánica se incrementa. Gracias a sus raíces, disminuye la erosión que generan el agua y el viento, reteniendo la tierra y evitando, por ejemplo, los deslizamientos.

Con respecto al agua, cumplen un papel fundamental, pues mejoran la infiltración y retención de esta, permitiendo que lleguen a acuíferos subterráneos.

En cuanto a su relación con otros organismos: son usados como alimento por innumerables seres vivos; son el hábitat de animales y de otras plantas; son parte fundamental tanto de la alimentación humana como de nuestra cultura pues se utilizan con fines ornamentales, medicinales, de construcción, obtención de combustibles y fibras.

Por último, los árboles se relacionan con el embellecimiento de espacios urbanos y con el bienestar físico y psicológico de los individuos.

Juan Pablo Young, Secretario del área en cuestión, anticipó que “serán jornadas maratónicas para cumplir con el objetivo de forestar los cinco primeros kilómetros de bicisenda”.

Es por ello, que de la actividad participarán integrantes de las diferentes Secretarías de la Municipalidad, y además se buscará que la comunidad colabore no solo en las jornadas de plantación sino también en el cuidado, riego y mantenimiento de los nuevos árboles.