16° Aniversario del Portal del Pehuén

 Se celebra hoy el 16° Aniversario, del Portal del Pehuén, ubicado en el acceso de Zapala por Ruta Nacional N° 22. Antes se encontraba en la Avenida San Martín, conocido con el nombre de “la casita de turismo”.

El Porta, se inauguró el 22 de abril de 2004, con el objetivo de atender las demandas sobre información turística de Zapala y otras localidades como Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue- Copahue, Aluminé, Villa Pehuenía- Moquehue.

Con el pasar de los años, y gracias a las nuevas tecnologías en materia de comunicación, ofrece información de toda la Provincia del Neuquén y el país. El edificio tiene una luminosa y calefaccionada sala de informes, equipada con computadoras y, dos oficinas anexas que están a cargo del control bromatológico de las mercaderías que ingresan a la ciudad.

El establecimiento funciona todos los días del año y, por ubicarse en el centro de la provincia, resulta ser un derivador de turistas y tránsito de pasajeros, como así también, de transporte de mercaderías que requieren permanentemente del servicio de información sobre el estado de rutas, clima, alojamiento, atractivos y actividades turísticas, servicios gastronómico y de transporte, eventos y fiestas populares, circuitos o rutas turísticas, pasos internacionales e información de servicio a la comunidad.

Además, lleva a cabo estadísticas sobre las preferencias de los turistas, tipos de grupos, origen y destino, motivación, que permiten conocer el comportamiento de la demanda y proyectar a futuro.

Actualmente, el Portal, trabaja con canales de atención al público que son vía e-mail o telefónica. “En general, la gente cuando llama consulta con lo que tienen que ver con procedimiento y decisiones que se han tomado en el contexto de la pandemia”, señaló la Coordinadora de Turismo de Zapala, Patricia Acuña.

Si bien en turismo quedó paralizado, la Coordinadora aseguró que en este momento hay que apoyar al sistema de salud y estar atentos a los diferentes puntos de asistencia financiera que van surgiendo para sobrellevar la situación.

En estos 16 años, el Portal del Pehuén constituye un esfuerzo de capacitación, perfeccionamiento y trabajo en equipo en la Municipalidad de Zapala, como así también con otras instituciones en el marco de los distintos operativos de seguridad, para cumplir eficientemente con su rol.

“Estamos trabajando toda la Provincia dentro del Ministerio de Turismo desde distintas Comisiones en alternativas que tienen que ver con la financiación (para los prestadores de alojamientos turísticos, prestadores de servicios y comerciantes), otra con la capacitación y, la planificación”, aseguró Acuña.

Además, agregó que la planificación está siendo orientada a trabajar con distintas posibilidades a partir de los protocolos que tiene que ver con la presentación de un destino seguro desde el punto de vista sanitario.

Anuquen la actividad turística esta paralizada, la tarea fundamental del Portal del Pehuén, sigue siendo la de ofrecer a todos los visitantes un servicio útil para conocer diferentes destinos turísticos, servicios, cultura y tradición dentro de la provincia.

Para más información se pueden comunicar al teléfono 02942-424296, celular 2942-414462 o por e-mail a informesturismo@zapala.gob.ar