Zona Franca de Zapala: Un impulso estratégico para el desarrollo regional

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó en abril la habilitación de la Zona Franca Zapala, un proyecto largamente esperado que marca un hito en el desarrollo industrial y comercial de la región. La Zona Franca Zapala, con sus 250 hectáreas, es la más grande del país y ya ha comenzado a atraer a empresas de diversos sectores, especialmente aquellas con operaciones en Vaca Muerta.

El consorcio que gestiona la Zona Franca inició la firma de contratos con diez empresas que se radicarán aquí, dando un paso crucial en la concreción de este proyecto. “La apertura formal de la zona franca permitió comenzar a cerrar los contratos. Los que teníamos antes, llamados carta de intención, no eran vinculantes, entonces ahora le podemos dar forma concreta”, celebró Fernando Montero, CEO del concesionario de Zona Franca Zapala.

Montero resaltó la ubicación estratégica de la zona franca, con acceso a puertos en Concepción, Chile, Buenos Aires y Río Negro, así como el aeropuerto de Zapala y conexiones terrestres clave. “Estamos a un día de camión de cada uno”, subrayó Montero. La infraestructura de la zona franca permite procesar materia prima y agregar valor desde los depósitos sin pagar derechos de importación-exportación, lo que representa una ventaja significativa para las empresas.

La puesta en marcha de la zona franca no solo beneficia a las empresas, sino que también impulsa el desarrollo regional. “Hay empresas vinculadas y que están trabajando en Vaca Muerta que han demostrado interés en instalarse. También empresas vinculadas con importación de equipamiento de otros países para usar en la formación”, destacó Juan Peláez, secretario de Producción e Industria y presidente del Centro Pyme Adeneu.

DCIM103MEDIADJI_0439.JPG

Las empresas que han firmado contratos incluyen aquellas dedicadas a la importación de herramientas y piezas para el petróleo y gas, servicios petroleros, generación de energía, tecnología, logística, minería y alimentos congelados. Con un presente prometedor y un futuro brillante, la Zona Franca Zapala se posiciona como un pilar fundamental en el crecimiento económico y la diversificación productiva de Neuquén, brindando oportunidades sin precedentes para la región y sus habitantes.

“Permite que se desarrolle una región más postergada de la provincia, apalancándose en el crecimiento de Vaca Muerta. La formación tiene que servir para diversificar la matriz productiva de Neuquén para que otras regiones de la provincia se vayan desarrollando de una manera más equilibrada”, afirmó Peláez.

La ZFZ ofrece exenciones tributarias a nivel nacional, provincial y municipal, diseñadas para fomentar el comercio internacional y la actividad industrial en la región. Este espacio extra aduanero dentro de Neuquén se convierte en un atractivo centro para empresas que buscan aprovechar estas ventajas para sus operaciones.

Hasta ahora, unas 200 empresas han expresado su interés en instalarse en la Zona Franca, y se mantienen reuniones diarias para atender consultas y explicar los beneficios en detalle.