Con gran participación de adultos mayores, se llevó a cabo el pasado jueves por la mañana y en instalaciones del Campus Municipal, la actividad que contó con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias.
Bajo el slogan Mayores Derechos #Campaña15J se buscó darle lugar y visibilidad al abuso que existe hacia las personas adultas mayores, invitando a diferentes organizaciones, instituciones y sociedad en general a poner énfasis en esta problemática.
Una de las aulas del Campus se vio con una interesante cantidad de adultos mayores, quienes participaron activamente de cada propuesta. Allí estuvo también el stand de “Punto Saludable”, donde pudieron aprender hábitos alimenticios a cargo de las encargadas.
En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”.
El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.
Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.
Todos los días, y especialmente en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, es una buena oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.