Zapala presente en el Encuentro Nacional de Directores de Museos

El último viernes se llevó a cabo el 55º Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de las Culturas (a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural) y la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA).

Durante la jornada se desarrollaron charlas de capacitación y se presentaron museos de distintos lugares del país, siendo el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher” de Zapala uno de ellos.

Este encuentro significó una nueva posibilidad de presentar el Patrimonio Cultural del Neuquén, sus instituciones, los modos de trabajo y cómo se apunta hacia el futuro mediante la preservación, investigación y revalorización tanto del patrimonio cultural material como el inmaterial. Además, se realizaron reconocimientos a personalidades destacadas de la museología.

Durante la jornada se hizo especial hincapié en poder avanzar en una Ley de Museos para fomentar acciones de investigación y extensión con las instituciones.

Vale señalar que actualmente Neuquén cuenta con un anteproyecto que fue elaborado en 2017 y contó con la participación del personal de los museos de la provincia con el fin de mantener el trabajo conjunto y crear un espacio de dialogo de carácter territorial.

La misma apunta a regular la actividad de los museos situados en la provincia, ya sean nacionales, provinciales, municipales, universitarios y/o privados, creando un registro provincial que permita identificar y categorizar a los museos que forman parte del ecosistema cultural neuquino.

Cabe destacar que dicho anteproyecto permitirá el registro y la clasificación de museos, como así también la posibilidad de otorgar subsidios para actividades de extensión, capacitación e investigación, complementando los objetivos de la Ley 2184 de Preservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia, dándole un impulso más a la legislación como herramienta clave para la gestión cultural.