Zapala mantiene la eliminación de impuestos para nuevos comercios y se abrieron casi 180 locales

La Municipalidad de Zapala continúa con su política de exención de impuestos y tasas para la apertura de nuevos comercios, una medida implementada a finales de 2022. Esta iniciativa ha permitido la apertura de cerca de 180 nuevos locales en la ciudad durante el último año y medio, lo que equivale a un promedio de 10 aperturas por mes.

Este beneficio incluye la eliminación del pago de los impuestos necesarios para la autorización y habilitación de negocios con venta al público, así como la exención de la tasa de comercio durante el primer año de funcionamiento.

Según las estadísticas, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 25 de junio de 2024, se otorgaron 177 nuevas habilitaciones comerciales. Los rubros con mayor crecimiento incluyen almacenes, tiendas de ropa, verdulerías, fruterías, corralones de materiales, alquiler de vehículos para empresas, kioscos, institutos de enseñanza privada, salones de eventos y peluquerías, entre otros.

El Intendente Carlos Koopmann destacó: “Este beneficio de eximir del pago de impuestos y tasas municipales a los nuevos comercios es una medida que iniciamos a modo de prueba a partir de septiembre de 2022, cuando aún estábamos recuperándonos del fuerte impacto de la pandemia, especialmente en los pequeños comercios y emprendedores”. Añadió que “a partir de enero de 2023 se incluyó en la ordenanza tarifaria del Municipio y, debido a los buenos resultados obtenidos, decidimos mantenerla durante todo el 2024”.

Koopmann subrayó que esta decisión política se tomó “a partir del convencimiento de que el empleo privado es el motor de la economía. En este complejo escenario nacional que estamos atravesando y que, sin dudas, repercute en todos los ámbitos, queremos seguir promoviendo el sostenimiento y el crecimiento del trabajo, acompañando el esfuerzo de cada vecino o vecina que quiera concretar su proyecto de abrir un comercio en la ciudad”.

El jefe comunal también reafirmó que el beneficio incluye la exención de pagar la tasa de comercio durante los primeros 12 meses. “Hoy, los comercios pequeños especialmente luchan día a día para seguir adelante, sobre todo cuando recién están comenzando. Creemos que ahí es donde el Estado municipal debe colaborar en ese esfuerzo, porque esto también permite generar fuentes de empleo para las y los zapalinos”, concluyó.