Zapala, fuente de arte y talento

Desde sus inicios en febrero de 2020, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil floreció en un ameno espacio de arte y talento para los jóvenes de la ciudad y sus alrededores. Iniciando con algunos niños y enfrentando los desafíos de la pandemia, el proyecto ha crecido y se ha consolidado hasta convertirse en un verdadero orgullo para la localidad.

En agosto de 2021, el ciclo lectivo del Municipio dio un impulso a la orquesta, y para 2022 ya contaban con 12 profesores trabajando arduamente para formar a los jóvenes músicos. Con el paso de los meses, la inscripción se reabrió en 2023, y la orquesta dio la bienvenida a un segundo conjunto que ya cuenta con más de ochenta talentosos alumnos, brindando dos presentaciones al mes.

La Orquesta Infanto Juvenil realiza presentaciones en escuelas y participó en el Encuentro Provincial de Orquestas Infanto Juvenil el año pasado. Además, es motivo de orgullo que también cuente con la participación de jóvenes músicos de Ramón Castro, ampliando así la inclusión y el alcance del proyecto.

Las clases, que se desarrollan de lunes a jueves, se enfocan en el aprendizaje individual de los instrumentos los primeros días de la semana, para luego abordar la teoría y ensamble en los días restantes.

Además, el talento musical en Zapala no se detiene en la orquesta, ya que también se destaca el ensamble de guitarras para tango, que fue presentado por el vecino y músico Carlos Denda. Desde su inicio el año pasado, con alumnos provenientes de Zapala, Rincón y Chos Malal, el conjunto ha reunido a estudiantes con diversos niveles de experiencia, algunos comenzando desde cero y otros con conocimientos previos.

Con cada presentación (donde se destaca la realizada el pasado miércoles en el Cine) y los preparativos para el cierre de año, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y el ensamble de guitarras para tango siguen enriqueciendo la vida cultural y artística de Zapala.