Zapala es sede de múltiples homenajes a la actividad minera

Desde este mes y hasta fines de octubre, se realizan una serie de actividades que incluirán charlas en los establecimientos educativos, concurso de dibujo, visitas a yacimientos y finalizará con la fiesta provincial de la Minería y el Trabajador Minero.

El pasado 7 de mayo de celebró el día nacional de la Minería, una actividad con amplio desarrollo en la provincia y respaldo de otras actividades como la hidrocarburífera. Con el objetivo de poner en valor la actividad y a sus protagonistas, desde la Dirección Provincial de Minería, se planificaron una serie de actividades que desarrollarán desde este mes, hasta el 26 de octubre, concluyendo las celebraciones de la Fiesta Provincial y el Trabajador Minero (27 y 28 de octubre, respectivamente).

El programa, fue anunciado en conferencia de prensa, en Zapala, localidad sede del organismo provincial; y contó con la participación del subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López; el director provincial de Minería, Carlos Portilla; el Intendente Carlos Koppman y la secretaria de Cultura de la municipalidad; entre otras autoridades.

El Intendente puso a disposición todos los recursos de la Municipalidad para acompañar el desarrollo de las actividades “que pone en valor el trabajo minero de generaciones y la minería actual en la provincia”.

Cabe repasar las actividades a desarrollar en el transcurso del período 08/05 al 26/10:

  • Visitas de profesionales a escuelas de los niveles primario y secundario, para dar a conocer, divulgar la minería Provincial y específicamente la local.
  • Concurso de dibujo, “Zapala Ciudad Minera”. Se trata de un certamen que se llevará adelante en conjunto con el área de Cultura del municipio de Zapala y que contempla la participación de niños de cuatro, hasta jóvenes de 18 años. El dibujo ganador será tenido en cuenta como base para la creación de una escultura representativa.
  • Visitas guiadas por profesionales, de estudiantes del nivel medio, a yacimientos de la Zona Centro.

Por último, los días 27 y 28 de octubre, en Galpón del Paseo La Estación se instalaran Stands, y en el predio del Ferrocarril, habrá una Galería símil mina, una exposición de maquinarias y se realizará un concurso de perforación de rocas, actividades con arcillas plásticas y la creación de una escultura inspirada en el dibujo ganador del certamen “Zapala Ciudad Minera”.