Zapala cerró la etapa de evaluación de gestión turística

La ciudad albergó las etapas de evaluación del programa Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), lo cual también se replicó en Caviahue.

Este programa se realizó entre los ministerios de Turismo y Deportes de la Nación, de Turismo Provincial y los municipios mencionados.

Se trata de una herramienta de calidad que tuvo como objetivo la gestión de calidad interna de cada área de Turismo municipal, mediante acciones que promueven la sostenibilidad y la accesibilidad turística.

Esta herramienta de calidad implementada en conjunto en cuatro etapas progresivas (en las modalidades virtual y presencial), destaca entre otros puntos, el diseño y elaboración de material promocional accesible al visitante: folletos en Sistema Braille y videos promocionales traducidos en Lengua de Señas.

El material se trabajó entre los municipios y el Ministerio de Turismo con el apoyo de la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia. Todo ello con el fin de brindar un servicio de atención al turista más accesible e inclusivo.

Durante esta última etapa los equipos municipales demostraron el compromiso asumido en materia de calidad, y evidenciaron lo establecido en su política turística.

Actualmente se esperan los resultados evaluativos de los informes técnicos presentados ante el organismo nacional. Al respecto, se identificaron como grandes logros las mejoras organizacionales incorporadas en la gestión local de cada municipio las que las fortalecen internamente.

Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles contó con la participación del coordinador y técnico implementador del programa, Gabriel Perrone; del equipo de calidad del Ministerio de turismo provincial integrado por Daniela Gorriz y a cargo de Fabiana Ripoll, y de la secretaría de Turismo de Caviahue, Sofía Amato y de la coordinadora de Turismo de Zapala, Rocío López.