La Secretaría de Desarrollo Humano ha realizado un balance de los últimos cuatro años de gestión, donde se consolidaron y crearon nuevos proyectos que llegaron para garantizar y mejorar derechos de la ciudadanía.
En el área de Discapacidad, uno de los pilares fue la constitución de la Junta Evaluadora desde el año 2020, la cual evalúa personas no solo del ejido urbano, sino de localidades vecinas y zona rural, poniendo en valor la ubicación geográfica de la ciudad como centro de la provincia.
También se dispuso crear el banco de Ayudas Técnicas el cual funciona como un sistema de préstamos a personas que lo requieran. Allí, se adquirieron sillas de ruedas, bastones canadienses, andadores, muletas, entre otros. En este último año se logró acceder a un espacio propio para los talleres dirigidos a personas con discapacidad denominado “casa de la Alegría”, ubicado en calle San Luis 246 al que asisten 35 personas.
Con respecto a las niñeces y las juventudes, se estableció la creación de los Consejos de Adolescentes y de Niñas y Niños Ciudadanos en el marco de la adhesión al proyecto internacional “Ciudad de niñas y niños de Franchesco Tonucci”. En la misma línea se afianzó la creación de espacios radiales para niñas y niños: “Vos con tu voz “y “Voces enredadas programa de adolescentes”.
Otro punto clave el cual trabajó el área dependiente del Municipio local fue la creación de dispositivos en el marco de medidas de protección en diferentes situaciones, tales como: acompañamiento con duplas psicosociales, dispositivos de pernocte, dispositivo “Hilando Sueños” para la contención y formación a mujeres en situaciones de violencia, entre otros. Cabe resaltar que los productos de “Hilando Sueños” han sido incorporados en la actividad de emprendedurismo y economía circular a través de un espacio en cada Feria “Zapala Emprende” y en comercios de la ciudad que han facilitado y habilitado espacios para la venta.
A todo ello, también el Municipio se sumó a programas con reconocimiento a nivel provincial y nacional de inclusión laboral para personas en el marco de la Ley de Salud Mental, aportes económicos a adolescentes, adhesión al programa AcompañAr, becas municipales, programa de alquileres, ayudas sociales directas, entre otros. Mientras tanto, una docena de talleres mensuales de diversas temáticas son dictados por el personal especializado.
Por último, se efectuaron mejoras y remodelaciones en edificios que funcionan como Centros de Atención Integral, el Club de Día Caleuche, y se equiparon espacios con nueva mobiliario y elementos tecnológicos.
Pensando en el 2024, el área seguirá promoviendo la inclusión social de todos los sectores de la sociedad con el objetivo de crear una comunidad más cohesiva y resiliente.