Teniendo en cuenta la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, desde el Municipio se recuerda a toda la comunidad que se encuentra prohibido el uso de pirotecnia, ya que Zapala es considerado “territorio libre de pirotecnia”.
Esta determinación se encuentra estipulada en la Ordenanza N° 81, la cual indica que está terminantemente prohibida la comercialización, fabricación, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia o cualquier otro elemento similar.
Esta Ordenanza se complementa con lo establecido en la Ley Provincial N°288, la cual prohíbe en toda la extensión del territorio neuquino “la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y venta al público de artificios de pirotecnia y cohetería, ya sean de venta libre o no, así como aquellos de fabricación autorizada, y establece la imposición de multas”.
Es fundamental recalcar la importancia de la responsabilidad ciudadana, ya que el uso de pirotecnia tiene repercusiones negativas en personas con discapacidad, afecta a los animales no humanos y al medio ambiente, pudiendo provocar, entre otros riesgos, incendios.
Los efectos dañinos derivados del uso de pirotecnia son irreversibles y generan una serie de impactos, no solo a nivel emocional, sino también físico, e incluso ponen en peligro la vida.
Las denuncias que se quieran realizar pueden efectuarse a los números 2942-661874 o 2942-503190.