Revolución LED en Zapala

Con un total de 600 nuevas luminarias tipo LED, la Municipalidad de Zapala realizará los cambios por las viejas lámparas de sodio de alta presión.

El principal objetivo de ésta importante tarea es concretar nuevos “Corredores Seguros” mediante la adquisición e instalación de éstas nuevas luminarias. Según se informó, a Junio de este año Zapala cuenta con aproximadamente 6570 luminarias instaladas.
Este número incluye todo el alumbrado público en vías de circulación (calles, avenidas, rutas, etc.) y también la de los espacios públicos que cuentan con alumbrado.

De este total mencionado, se ha llegado a tener un total de 585 luminarias con tecnología LED, principalmente en las avenidas más transitadas de la ciudad.

Es por ello, que el Municipio solicitó a los trabajadores de la CEEZ la mano de obra para efectuar los cambios de las nuevas 600 luminarias. Una vez concretada la tarea, el número de LED en Zapala ascenderá a un importante porcentaje del total.

Algunas de las arterias en donde se generarán los cambios de manera paulatina son: Av. del Trabajador, Eva Perón, Av. Irigoyen, Plaza Irigoyen (B° Don Bosco), calle Gatica, José Mercado, Avellaneda, Roca, Uruguay, 9 de Julio y Av. Cañadón Este.

Así, la localidad verá grandes beneficios a raíz de estos avances: las lámparas LED favorecen la seguridad urbana ya que el tono de luz mejora la detección facial y la buena percepción de colores, tanto de manera directa como mediante las cámaras de vigilancia.

Otro punto a favor es que la tecnología LED es amigable con el medioambiente. Se trata de fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas. Además, no contienen mercurio como las bombillas de bajo consumo. A esto también se le suma que generan poco consumo eléctrico.

También tienen mayor vida útil, triplicando el período de vida de las luces tradicionales. Se garantiza así que las zonas de alumbrado público siempre cuenten con la luz requerida que provee confort para todos los peatones.

Ofrece una mejor imagen a la cuidad ya que la diversidad de opciones de las luces led favorece el aspecto de espacios públicos como los monumentos y fachadas, lo que permite resaltar la arquitectura del lugar. Y por último, es amigable con los conductores: La iluminación favorece a los automovilistas al contar con espacios con una mejor visibilidad. Esto reduce los accidentes de tránsito de forma significativa.