PROTOCOLO TALLERES y SEMINARIOS FORMATIVOS DE DANZAS Y OTRAS

PROTOCOLOS DE NUEVAS ACTIVIDADES HABILITADAS

Talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales, sin apertura al público. Con cupo reducido y medidas de distanciamiento social internas. Horario de 08:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado.

Talleres de danzas. Con cupo reducido y medidas de distanciamiento social internas. Horario de 08:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado.

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, sin apertura al público.

MODALIDAD DE TRABAJO AUTORIZADA:

Se atenderán únicamente estudiantes mediante sistema de turno previamente concertado por web o vía telefónica. Esa comunicación obrará como constancia del turno otorgado y le servirá para poder circular.

Cada establecimiento formativo deberá llevar un Registro de Estudiantes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono, a fin de facilitar la aplicación del protocolo sanitario de COVID-19 en caso de ser necesario o requerido por la autoridad sanitaria provincial. Los datos de este registro serán recabados mediante Declaración Jurada que deberá firmar cada Estudiante, en la que expongan su situación al ingreso al establecimiento: su buen estado de salud general; que no presentan síntomas asociados a la infección; que no son contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19; que no han viajado al exterior del país o a áreas de transmisión comunitaria dentro del país en los últimos 14 días. No se permitirá el ingreso de clientes que se nieguen a firmar dicha Declaración Jurada. Las actividades dentro del establecimiento podrán realizarlas únicamente aquellas personas que no se encuentren comprendidas entre aquellas que presentan factores de riesgo. Los empleados y empleadas del establecimiento pertenecientes a grupos de riesgo, quedan exentos de la obligación de concurrir a su puesto de trabajo. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.

Los empleados y empleadas deberán obtener un certificado de circulación Autorizada que se tramitará a través de la Aplicación “Cerca Neuquén”; elaborada por la OPTIC –Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser presentado ante la autoridad policial de control. Descargable en www.neuquen.gov.ar

PROTOCOLO SANITARIO BÁSICO:

Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de

Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. (https://www.argentina.gob.ar/srt).

Uso obligatorio de protectores faciales (según Decreto Provincial N° 0478/20). No se permitirá bajo ninguna razón el acceso al centro de estudiantes que no hagan uso de su correspondiente protector facial, barbijo o tapabocas. En caso de permitirlo, el establecimiento podrá ser multado en virtud de lo dispuesto en el Decreto Provincial Nº 0478/20, artículo 3º, y su normativa reglamentaria.

El personal será provisto de un equipo básico de protección personal (barbijo, protectores faciales, guantes) para uso permanente dentro del establecimiento. La provisión de los elementos del personal será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes.

Se deberá requerir al personal la higiene frecuente de las manos con jabón y agua cada una hora; antes y después de ingerir alimentos, o después de ir al baño.

Los estudiantes se desinfectarán al ingreso con alcohol en gel, el cual debe colocarse en una cantidad de 2 a 3 milímetros, que equivalen a dos aplicaciones de dispenser y luego frotarse las mismas por espacio de 15 a 20 segundos o hasta que se seque el alcohol.

Todas las pertenencias de estudiantes deberán ser llevadas en un equipo de mano. Los objetos que no sean parte de la actividad física, no podrán ser utilizados hasta que el usuario se retire del establecimiento.

Organización del espacio y las actividades dentro de las salas Se debe realizar demarcación de espacios en las áreas de atención / recepción de estudiantes con el fin de mantener el distanciamiento social obligatorio.

Se requiere una distancia mínima entre estudiantes de dos (2) metros. Se procederá a adaptar y organizar las clases, así como el espacio de la sala, para garantizar el distanciamiento obligatorio.

A los efectos de determinar la cantidad máxima permitida por sala, se deberá tener en cuenta las dimensiones de la misma, de manera tal que la cantidad de estudiantes y docentes no sea mayor a lo permitido teniendo en cuenta la distancia social mínima establecida.

Las y los docentes y/o auxiliares del espacio estarán atentos a que cada estudiante respete su espacio de trabajo en relación a los otros. La cantidad de estudiantes trabajando al mismo tiempo quedará determinada por los metros de cada cuadrante y los metros totales de la sala.

Se tendrá en cuenta para hacer este cálculo los metros necesarios para las y los docentes, según la actividad formativa a realizar.

Es obligatorio señalizar pasillos de circulación para poder salir de la sala sin romper el distanciamiento.

Cada establecimiento deberá elaborar y exhibir al ingreso uno o varios planos con la organización de los espacios comunes y la sala, donde se aclare cómo se dividirá el espacio para lograr el distanciamiento requerido, según la actividad formativa a realizar.

Limpieza y desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

El establecimiento deberá confeccionar, usar y exhibir un registro de limpieza y desinfección, con horarios, responsable y firma del mismo. Deberá estar a la vista en los distintos sectores del establecimiento.

Se deberán colocar trapos de piso o difusor con lavandina diluida en agua (dilución 100 ml de lavandina, concentración no inferior a 55 gr/litro, en 10 litros de agua), a ubicarse del lado exterior de la puerta de acceso al establecimiento, para limpieza de las suelas del calzado de usuarios y personal.

Las superficies del establecimiento de mayor contacto con los clientes deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas , etc. La desinfección profunda debe realizarse cada 8 horas y antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente.

  1. Limpieza húmeda: la forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:
  • preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  • sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia y enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
  1. Desinfección de las superficies: una vez concluida la limpieza de las superficies se realizará su desinfección. El procedimiento es el siguiente:
  • colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico (hipoclorito de sodio con una concentración de 55 gr/litro) en 10 litros de agua (la solución tiene que haber sido preparada recientemente).
  • sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar y dejar secar la superficie.
  1. Ventilación de ambientes: la ventilación de ambientes cerrados debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. Se recomienda asegurar el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire. Si existieran espacios comunes que no cuenten con la ventilación apropiada (natural o mecánica) se recomienda restringir su uso.

Personal de limpieza: será provisto de equipamiento necesario para la realización de su labor, minimizando los riesgos por exposición.

En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral: En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada. Preferentemente, las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.

En caso de aparición de síntomas durante el horario de la jornada laboral. En tal caso, la persona a cargo del establecimiento deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. 2942-431555 Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo.

Horarios y días autorizados: Lunes a Sábado, de 8:00 a 21:00 horas.