Municipio e instituciones buscan construir un futuro libre de violencia entre los jóvenes

Con el objetivo de abordar de manera integral la problemática de la violencia entre jóvenes, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Red Interinstitucional de Zapala.

Este espacio, que ha estado activo desde el 2020, reúne a diversos actores claves de la comunidad para trabajar colaborativamente en la identificación de soluciones y estrategias efectivas.

En esta ocasión, la reunión contó con la participación activa de organismos de Defensoría de niños, niñas y adolescentes, representantes de la salud pública, instituciones educativas, personal del Centro de Acceso a la Justicia, vecinos de la ciudad y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala. Este variado grupo de participantes reflejó el compromiso colectivo para abordar la violencia desde diversas perspectivas.

Uno de los motivos que llevó a las personas a acercarse a esta reunión fue la preocupación por la violencia que prevalece entre los jóvenes, tanto en la vía pública como en el ámbito escolar. Durante la sesión, se expusieron diferentes posiciones y se compartieron acciones llevadas a cabo desde los espacios con el objetivo de reflexionar y articular nuevas intervenciones de manera inmediata, considerando el inicio del próximo ciclo lectivo.

Se presentaron experiencias exitosas y se discutieron posibles intervenciones que involucren a toda la comunidad, incluyendo a las instituciones educativas, las autoridades locales y los propios jóvenes.

Con el compromiso de mantener un trabajo constante, la Red Interinstitucional de Zapala acordó realizar su próxima reunión en el mes de abril.