Ley Micaela: capacitaron a personal del ISSN

Ayer al mediodía y en las instalaciones de la delegación de Zapala, se desarrolló una importante capacitación para el personal que allí se desempeña. La idea es avanzar con trabajadores municipales de diferentes áreas.

La iniciativa surge desde la Subsecretaría de Mujeres de Neuquén donde se seleccionaron diferentes capacitadoras en cada municipio, entre ellas Alejandra Namuncura Directora de Diversidad y Genero de la Municipalidad de Zapala. En ésta oportunidad se adaptaron todos los protocolos producto de la pandemia, y se tuvo en consideración el cumplimiento del distanciamiento al realizar la capacitación al aire libre.

Es importante recordar que no es la primera vez que la capacitación se realiza en Zapala, ya que durante el año pasado se desarrollaron diversas jornadas en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, las cuales fueron consideradas muy positivas con la proyección a expandirse hacia todas las secretarías del municipio.

En aquella ocasión, estuvo destinada al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y autoridades de la CEEZ, EAMSeP, Juzgado de Faltas, Fiscalía Municipal, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Junta Electoral y Defensa al Consumidor.

Hasta el momento, la modalidad adoptada fue con una jornada intensiva de tres horas o bien, dividida en dos etapas.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Etiquetado , , .