La resolución emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las últimas horas, provoca que la ansiada inauguración se encuentre más cerca, como así también la instalación de las empresas.
La noticia fue confirmada por el Gobernador Rolando Figueroa, que a pocos días de haber asumido su mandato, se trasladó hasta Zapala y recorrió la Zona Franca junto al Intendente Carlos Koopmann.
“Es un antes y después para la Región Centro de nuestra provincia”. Agradecemos a cada persona que trabajó para que esto sea un hecho”, remarcó el mandatario provincial mediante sus redes sociales.
Para que la ZFZ comience a funcionar, el paso clave fue que la AFIP fue delimite la Zona Primaria Aduanera Zapala y la Zona Primaria de Control Aduanero, en lo que constituye un trámite fundamental para avanzar en la firma de los acuerdos que permitirán la instalación de compañías. Esto claramente será un avance fundamental para la generación de puestos de trabajo y al robustecimiento de la actividad económica, con todo lo que ello significa para el comercio en general.
En esa línea se había expresado el jefe comunal de los zapalinos, al manifestar que “esto permitirá que se vengan instalar las empresas y a generar los frutos que hace muchísimos años estamos esperando los zapalinos y los neuquinos de la zona centro. Es muy alentador porque va a generar mano de obra, va a generar otra inversión que va de la mano también del aeropuerto, todas las rutas.
La ZFZ está ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad -a la vera de la Ruta Nacional N 40- tiene (o tendrá) una superficie de 253.481 metros cuadrados y esperaba con ansiedad la resolución general 5485/2024 de la AFIP que, este martes, entró en vigencia (con su publicación en el Boletín Oficial de la Nación). Ahora, la Aduana de Neuquén podrá dictar la disposición que establezca las condiciones para su funcionamiento.
En la resolución se aclaró, además, que la Aduana de Neuquén manifestó que se cumplen los requisitos de infraestructura mínimos e indispensables para la puesta en funcionamiento de la ZFZ, conforme los criterios y procedimientos previstos en la normativa vigente.