En dos turnos, los alumnos y alumnas de las escuelas primarias de Zapala pudieron acercarse al Cine Teatro Municipal para aprender pero también disfrutar de la presentación de los jóvenes músicos.
“El concierto es didáctico porque pretende abordar algunos contenidos de la educación musical a nivel primario, centrándonos principalmente en el eje del sonido. De ahí se desprenderán otros puntos que son muy importantes como el ritmo, la melodía, la armonía, la forma, el carácter… un montón de elementos que nosotros ponemos en práctica en la Orquesta”, comentó Raúl Mendoza, Director del grupo.
En ésta ocasión se pudo interactuar con los profesores de las escuelas presentes, quienes subieron al escenario para poder abordar de manera conjunta los contenidos específicos de este encuentro. De ésta manera, la intención es seguir captando el interés por el arte, la música y la cultura en los más jóvenes, quienes quizás en un futuro suman el interés por formar parte de la orquesta municipal.
Al momento del balance general, Mendoza dijo que “los chicos participaron con mucho entusiasmo y fueron muy respetuosos. Sabemos que el aplauso que logramos es un aplauso genuino y puro porque les gusta la música que hacemos”, y agregó que “siempre que nos encontramos con el público de la misma edad que los chicos que están en la orquesta se genera algo mágico”.
Este tipo de presentaciones significan un gran esfuerzo entre las personas que intervienen: personal municipal, trabajadores de la Secretaría de Cultura, las familias de los alumnos y por supuesto, los propios músicos que integran la Orquesta. Este año, la mayoría de los presentes corresponden a aquellos que iniciaron en el 2021/2022.
La Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” fue fundada el 6 de septiembre del año 2021 y actualmente posee una matrícula de casi un centenar de alumnos de diferentes edades.
Subsecretaría de Prensa

