El Premio Federal Hugo Saccoccia fue para nuestra localidad, destacando la reinauguración y puesta en valor de la Biblioteca Teatral Hueney, creada por el zapalino que tanto le dio a la cultura de la ciudad.
Días atrás, se desarrolló la gala de los Premios Argentores en el Auditorio Gregorio de Laferrére de Argentores, donde asistió el intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez.
En determinado momento de la noche, llegaría el instante de la entrega del Premio Federal Hugo Saccoccia, una distinción íntimamente ligada al programa “Argentores Federal”, una iniciativa de acción que este año cumple diez años y que nació, bajo la dirección del Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, con la finalidad de mejorar la comunicación y servicios para las autoras y los autores de todo el país.
Este año, el Premio Federal Hugo Saccoccia fue para la Municipalidad de Zapala, por la reinauguración y puesta en valor de la Biblioteca Teatral Hueney, creada por Hugo Saccoccia, cuyo valioso patrimonio literario está siendo actualmente reclasificado en las instalaciones del Museo Histórico de Zapala con la colaboración en curaduría de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue.
La distinción fue recibida por el Intendente, quien luego expresó su felicidad al respecto: “Este reconocimiento nos llena de satisfacción, porque pone en valor el trabajo que llevamos adelante desde el municipio, para cuidar y proyectar nuestro patrimonio cultural”. Al mismo tiempo, agregó que “vinimos a Argentores a dejarles una placa en reconocimiento a Hugo, y nos terminamos llevando una sorpresa hermosa. Este orgullo nos lo llevamos a Zapala”.
Por su parte, María José Rodríguez, dijo que “En el sur es más difícil que llegue todo, pero Hugo daba mucho para el resto del país. Este premio es de todos, porque la biblioteca ya es patrimonio nacional. Hoy la tecnología nos acerca, por eso trabajamos fuerte con la UNCo para que todo el mundo acceda a esas obras”.
Subsecretaría de Prensa