Género y Diversidad trabaja en capacitaciones, programas y proyectos

La Dirección de Género y Diversidad finalizó la capacitación sobre Ley Micaela destinada a la formación intensiva de capacitadores para que puedan realizar talleres en género y prevención de las violencias contra las mujeres y a partir de ahora trabajan en el proceso de organización para su implementación.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta señaló que “esta primera parte tiene que ver con la preparación a quienes van a tener la función de replicar los talleres a todos los empleados del ámbito público municipal y provincial”.

Durante octubre llevaron adelante también y de manera virtual la campaña de Lucha Contra el Cáncer de Mama. “Se subieron algunas fotografías a la página oficial de la Secretaría y se aprovechó la presencia de personas del área en el programa Detectar para hacer entrega de los lazos rosas y a través de la palabra se concientizó sobre la enfermedad y la detección temprana”.

Paralelamente, participan de la Comisión Provincial de trata que actualmente se encuentra en una etapa de diagnóstico y de actividades que se realizan en instituciones dentro de la localidad abordando la temática y articulando desde la zona de la micro región centro con los diferentes municipios y comisiones de fomento para poder trabajar en red respecto a esta problemática.

En conjunto con Cultura, promueven la iniciativa sobre la confección de frazadas para el invierno 2021. El mismo cuenta con la colaboración de un grupo de mujeres de la ciudad. “Este proyecto fue aprobado desde la Secretaria con fondos locales en el inicio y articulando para poder continuar este plan con fondos de Nación”, remarcó Peralta.

Otro dato importante luego del anuncio del programa “Acompañar” que forma parte del Plan Nacional de acción contra la violencia y promueve la autonomía de las mujeres y las personas LGBTI+, Peralta afirmó que “desde la Municipalidad de Zapala ya estamos gestionando todas las condiciones para que se  firme el convenio y poder empezar a trabajar para  convertirnos en unidad de acompañamiento a través de la Dirección a cargo de Víctor Painemilla.

“El programa consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses buscando colaborar con la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y sin violencia”, finalizó Peralta.