La Noche de Ganadores del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2026 tuvo un motivo extra para disfrutarlo: allí se presentó el músico local Matías Hermosilla, luego de ganar el Pre Cosquín en la categoría solista instrumental.
El escenario Atahualpa Yupanqui de la mítica Plaza Próspero Molina, vio flamear la bandera de Zapala luego de dos extensas jornadas para definir a los mejores de cada categoría, que luego fueron parte de la denominada “Noche de Ganadores”.
Y allí estuvo Matías Hermosilla, quien superó cada etapa para disfrutar de ese momento, ser escuchado por miles de espectadores que se acercaron a las tribunas, o bien siguieron la presentación por YouTube.
Luego de ese gran momento, las emociones para Matías continuarían porque es un regreso a Zapala, en la noche de miércoles, fue recibido por familiares, amigos y vecinos que lo esperaban para felicitarlo, darle ese primer abrazo y hacerle saber, una vez más, el orgullo que significa su logro para la cultura local.
Mediante sus redes sociales también hizo público un video de su última presentación, donde expresó en palabras sus sentimientos al momento de la interpretación: “Lo que suena no es casualidad ni accidente. Es el resultado de un camino, de una búsqueda profunda y de una identidad musical construida con tiempo, estudio y territorio. Aquí la música habla por sí sola”, comenzó.
Continuó escribiendo que “con mi guitarra describo la Patagonia: cada lugar, cada paisaje, cada silencio.En cada nota, en cada acorde, en cada sonido, hay viento, hay piedra, hay memoria y hay raíz. Esto es lo que soy como músico. Esto es lo que traje a Cosquín. Y esto es lo que me consagró campeón. VIVA NEUQUEN!”, cerró.
Subsecretaría de Prensa

