A través de un aporte que realizó el Ministerio de las Culturas de la Provincia, el Museo adquirirá elementos de gran importancia para equipar el sector de archivos históricos.
El pasado martes por la mañana, el Intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, firmaron el aporte enviado por dicho Ministerio con el objetivo de obtener fondos para seguir equipando el Museo.
Cabe recordar que hace un año, se realizaron importantes trabajos para recuperar la infraestructura del lugar emplazado en Etcheluz 597. Los mismos contaron del retiro y recambio de la mampostería y losa antigua del lugar ya que se encontraba a punto de caerse debido a la humedad y falta de mantenimiento adecuado.
También se llevó adelante un intenso trabajo de electrificación, pintura, reacondicionamiento del balcón y sistema de agua. La mayoría de las tareas se concentraron en el primer piso del edificio el cual fue completamente recuperado y es allí, donde funciona el archivo histórico.
“Hay mucha historia sin escribir y gente que tiene documentación. Todo eso debe estar resguardado en un espacio con una temperatura y luz acorde para su preservación”, comentó Rodríguez, quien dejó en claro que el aporte servirá para adquirir elementos necesarios para adecuar ese espacio.
“Todo suma para el resguardo de la historia de Zapala, ya que es importante escribirla y que quede resguardada”, agregó el jefe comunal, quien oportunamente dejó en claro que desde el Municipio se seguirá trabajando para mantener el edificio y “que todos podamos disfrutarlo”.
En este histórico edificio de 1937, que fuera la primera sede de la Municipalidad, empezó a gestarse en el año 2005, y por iniciativa de un grupo de empleados del archivo municipal, el primer Museo Histórico de la ciudad.